Reseña: Yo antes de ti de Jojo Moyes

Articulo 25.png

luci Sinopsis luci - copia

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. 

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

luci Opinión personal  (Sin spoilers) luci - copia

Antes que nada, tengo que decir que tenía muchísimas ganas de escribir esta reseña, porque, por el momento, esta ha sido la mejor lectura de este año sin lugar a dudas. Es un libro muy completo que te hace sentir millones de emociones, e incluso te hace llorar.

Articulo 27 (3).jpg

Dicho esto, empecemos por el principio. Como habéis podido leer en la sinopsis, los personajes principales son Lou y Will. Lou es una chica con una vida muy rutinaria, sin aspiraciones ni objetivos en la vida, que vive únicamente para trabajar y ayudar a sus padres económicamente. Por otro lado está Will: era el típico empresario exitoso, que queda tetrapléjico, tras un trágico accidente. Lo que más me ha gustado de los dos protagonistas es la notoria evolución que han tenido a lo largo de toda la novela. Jojo Moyes nos describe la historia de una manera sumamente bonita, y sin duda, la forma que tiene de hacernos llegar los sentimientos de los personajes hace que nos involucremos por completo en la totalidad de la historia. Esta historia muestra claramente como una persona puede cambiar tu vida, tu forma de ser y tu manera de ver las cosas después de pasar varios meses a su lado.

En esta novela, Jojo Moyes nos pone en la piel de un tetrapléjico y nos permite así entender todas las dificultades que este tiene que vivir día tras día sin poder hacer apenas nada por sí mismo. Este libro me ha hecho reflexionar muchísimo, y también, me ha enseñado la importancia de tratar a un tetrapléjico como a una persona más, sin necesidad de tenerle pena ya que esto solo empeora su estado de ánimo. Sin ninguna duda, este libro me ha dado una lección, y la protagonista femenina, Lou, me ha demostrado que todo el mundo puede hacer y lograr cualquier cosa si de verdad se lo propone, se informa y lo  intenta.

Articulo 27 (2).jpg

Con este libro, me he reído muchísimo pero también he llorado bastante. Me ha parecido increíble la forma que ha tenido Jojo Moyes de hacernos llegar una historia tan compleja, y de demostrarnos que el amor está mucho más allá de las apariencias y de las capacidades físicas de las personas.

Para terminar, el final me ha parecido… como decirlo… horrible. Creo que es el peor final y el que menos me había esperado. Sin embargo, tengo que decir que tras este final, Jojo Moyes ha mantenido el realismo de la historia porque es sin duda el final más probable si esta historia hubiera ocurrido en la vida real. La verdad es que con tal final no he podido dejar de llorar… El dolor de la protagonista me ha sido transmitido de una forma simplemente increíble.

Después de tal final, no sé si leer el segundo tomo o dejar que la historia termine por aquí, para mí. La historia me parece bien tal cual está y no sé si añadirle otro tomo o si el hecho de continuarla me gustará… Tal vez me anime, pero aún tengo que pensármelo. De todas formas, ya estoy deseando leer otra novela de esta autora, y si no es la segunda parte de “yo antes de ti”, será otra novela distinta sin duda.

luci Frases que me han gustado luci - copia

“¿Sabes? En realidad solo podemos ayudar a alguien que quiere ser ayudado.”

“Pero, sin duda, si querías a alguien, ¿no era tu deber permanecer a su lado? ¿Ayudarlo a superar la depresión? ¿ En la salud y en la enfermedad y todo eso?”

“Necesitaba decirle, en silencio, que las cosas cambian, crecen o se marchitan, pero que la vida continúa.”

“¿Cómo lo sabes? No has hecho nada, no has ido a ningún lugar. ¿Acaso tienes la menor idea de qué tipo de persona eres?”

“No entiendo como puedes estar satisfecha con una vida tan minúscula. Esta vida que tiene lugar en un radio de poco más de cinco kilómetros y que no incluye a nadie capaz de sorprenderte, exigirte o mostrarte cosas que te dejen boquiabierta y no te dejen dormir por la noche. Te estoy diciendo que existe un mundo ahí a fuera.”

“Todo toma su tiempo, Will. Y es algo que a tu generación le cuesta aceptar. Habéis crecido con la expectativa de que todo saldría como queríais casi al instante. Todos esperáis vivir la vida que habéis escogido. En especial, un joven de éxito como tú. Pero todo toma su tiempo. No hablo de una superación física. Hablo de aprender a aceptar una nueva vida.”

“A veces, Clark, tu eres la única razón que tengo para levantarme por las mañanas.”

“Y, Will, por favor escúchame… Sé que podemos con esto. Sé que no es lo que tú habrías escogido, pero sé que puedo hacerte feliz. Y solo puedo decir que tú me haces…, tú me haces ser alguien que ni siquiera había imaginado. Prefiero estar contigo, incluso con ese tú que a ti te parece tan poca cosa, antes que con cualquier otra persona del mundo”

6 de 5.png

Como podéis ver, le pongo a la historia un 6/5 porque un 5/5 me parece poco… Esta novela ha sido la mejor lectura de este año por el momento, y la historia tan bonita y tan profunda que describe deja marca. Os recomiendo muchísimo este libro con el que podréis reír, llorar pero sobre todo sentir millones de emociones. Ojalá, los que todavía no lo habéis hecho, le deis una oportunidad. Sin lugar a duda es una historia que te deja reflexionando aún varias horas después de terminarla. Os aseguro que no os arrepentiréis.

Espero que os haya servido esta reseña, y como siempre millones y millones de gracias por leerme y por aportar vuestro granito de arena. ¿Nos vemos la próxima semana? Espero que sí. ¡Que tengáis una fantástica semana y no olvidéis sonreírle a la vida y ponerle actitud!

9 comentarios en “Reseña: Yo antes de ti de Jojo Moyes

  1. Ah y por cierto, tocaste el tema de la sensibilidad en cuanto a las personas discapacitadas. Alguien me había dicho que al parecer la historia muestra que ellas tienen una vida miserable, y yo creo que no la es, pero que colaboramos a que se sientan así cuando los hacemos de menos y les tenemos lástima cuando la parte vital que nos hace humanos sigue vivo, el cerebro y el corazón. La verdad me ayudó a desarrollar muchísimo la empatía.

    Le gusta a 1 persona

    • A mi también me aporto muchas cosas en cuanto a este tipo de discapacidad. Es cierto que debe ser complicado no poder hacer las cosas por ti mismo, pero que nosotros contribuimos enormemente en ello sin quererlo. Es un tema bastante complicado la verdad….
      De nuevo gracias por este otro comentario!! Un abrazo! ^^

      Me gusta

  2. Tu reseña es linda, pero quizás debas corregir algo -a mi parecer- Wil no hizo que Lou cambie, sino que hizo que se descubra y que sace a la luz capacidades que ella ignoraba que las tenía por estar siempre en su confort. La historia es hermosa… y también le colocaría un puntaje más del máximo, creo que hasta ahora es la mejor lectura mia de este año también. Saluditos Sueños Desenfrenados. Ve la peli, no te la pierdas! los actores lograron captar la esencia de sus personajes! y es lo máximo.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Bea! ^^
      Es cierto que tal vez no es del todo cierto que Lou haya cambiado su forma de ser. Estoy de acuerdo, hubiera sido más acertado por mi parte decir en su lugar que cambió su comportamiento pero por el hecho de que se encontró a ella misma y empezó a ver las cosas de otra manera. Ha sido un error mio jeje
      Por otro lado, siiii, pronto veré la peli. La verdad es que me muero de ganas, así que esta semana cae seguro! Gracias por tu comentario y espero verte por aquí más veces. ¡Un saludo fuerte Bea! ^^

      Me gusta

Responder

