La literatura

¡Hola a todos! Hoy os traigo un artículo extra porque llevo tiempo queriendo expresar mi opinión sobre la falta de comunicación/información en cuanto a la literatura.

No es de admirar que la mayoría de adolescentes de hoy en día ponga cara de asco cuando le propones leer una novela o le dices que te ha encantado un libro. A la mayoría les parece una pérdida de tiempo.

luci ¿Pero de verdad han intentado siquiera abrir un solo libro y leer aunque sean 10 páginas?  luci - copia

Yo empecé a leer más a menudo hace solo apenas un año cuando descubrí el mundo de booktube, un mundo del que ya os he hablado en un artículo anterior, y que me encantó. Me animé a comprar un libro por mí misma y por primera vez, después de ver la pasión que tenían aquellas personas hacia un tema que a mí nunca me había atraído excesivamente. Me dije “¿Por qué no probarlo?” y creo que es una de las mejores cosas que he hecho. Con probarlo quiero decir probar a leer un libro por ti mismo, con placer y con ganas, sin que sea una obligación impuesta en el colegio por ejemplo.

Artículo 19 (1)

Con todo este rollo lo que quiero decir es que yo solo descubrí este mundo con 20 años, y eso es realmente a donde quiero llegar. Creo que la literatura en general no está lo suficientemente valorada y publicitada. Hoy en día no es fácil oír o encontrar sin esperarlo a alguien hablando de libros. Es decir, cuando ponemos la televisión, por ejemplo, lo primero que nos salen son series, telenovelas, programas del corazón,… Incluso en anuncios: jamás he visto un anuncio en la tele refiriéndose a un solo libro, a un solo artículo literario.

luci ¿Y sabéis qué? Es una verdadera pena. luci - copia

Es un verdadera pena que la gente no pueda disfrutar de un mundo tan bonito y que te enseña tantas cosas como lo es este. Es triste que la literatura no esté más valorada y que no hagan descubrir a los jóvenes algo así. Es triste que les transmitan esto como una obligación en vez de decirles “coged el libro que queráis, el que más os guste y leedlo”. Es una pena porque por ejemplo yo, que ahora me encanta leer, solo he empezado a hacerlo hace un año y medio, por falta de información, por falta de comunicación y por falta de fascinación y atracción. Si des de bien pequeños nos ofrecieran el gusto y nos enseñaran a sentir placer por la lectura, todos podríamos elegir y opinar si de verdad nos gusta o no para poder así disfrutarlo. Estoy segura de que hay muchísima gente que si lo probará estaría encantada.

Artículo 19 (1)

Por mi parte, ojalá hubiera descubierto antes un mundo tan grande como lo es este que, para mí, te ayuda a crecer, a madurar, a soñar, a transportarte a mil universos distintos e incluso te hace cambiar ciertos puntos de vista y ser mejor en muchos sentidos. Menos mal que aún queda gente que transmite sus pasiones a través de las redes sociales y que hace de esto todo un descubrimiento.

 –

luci ¿Y vosotros, qué opináis sobre la literatura? luci - copia

Espero que os haya gustado este artículo y que no se os haya hecho muy pesado. Me encantaría que me contarais que pensáis vosotros, no dudéis en dejarlo en los comentarios. ¡Un fuerte abrazo y nos vemos este domingo de nuevo por aquí!

2 comentarios en “La literatura

  1. ¡Que buen post de verdad! Yo como bien podrás comprobar por muchas críticas que hago Tania,soy bastante conspiranoico y a mi nadie quita de la cabeza que hasta el sistema educativo está hecho de tal manera,es decir,los profesores declamando el famoso ”Te voy a ordenar que te leas este libro por mis santos ****** porque debes plasmar en un examen de memoria todo lo que has leído…” Con esta actitud eventualmente yo creo que un 80% de los chavales pierden el interés por la lectura y la Literatura…¡Es que es normal! Si a ti te obligan a comer espinacas porque te las tienes que comer y es que es así porque sí…pues las aborrecerás con el tiempo.Aquí pasa igual.

    Lo adecuado es como siempre digo hacerle un seguimiento al niño,y ver en qué destaca ese alumno,que pasiones tiene,qué le inquieta,y sabiendo eso le puedes recomendar un libro apropiado,y no pasa nada porque el profe corrija 25 libros distintos,es mejor así porque se culturiza aún más…pero claro,lo que dije no se puede realizar porque los profesores en su inmensa mayoría NO conocen a los niños,no saben sus inquietudes y sus gustos,entonces malamente pueden recomendarles nada.Mejor es uno en común y…¡ala! apañaos…una pena.Grandisima publicación como siempre! ^^ muy necesarias estas reflexiones! Fuerte abrazo 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo Dani. Y es una verdadera pena que las cosas sean así. Ojalá algún día todo cambie y los profesores se preocupen más por sus alumnos… Porque ya no es cuestión de educarlos o no, es cuestión de que si eres profesor es porque te gusta, digo yo, y opino que debería salirles por si solo el preocuparse por sus alumnos y el inculcarles buenas cosas, sin la necesidad de que sea una obligación, sino un gusto que sale de ellos. No se si me explico… ¡Espero que sí! ^^
      Muchísimas gracias una vez más por tu comentario y tu reflexión. ¡Un fuerte abrazo desde Andorra! ^^

      Le gusta a 1 persona

Responder

